sábado, 11 de junio de 2016









Pasos básicos para aprender a bailar salsa como lo hacen en la Habana

Pasos básicos para bailar salsa como lo hacen en la Habana
Paso 0 y Paso 1

Gracias por visitar el blog de Salsa Secrets, en esta ocasión te vamos a introducir con un pequeño preámbulo sobre la salsa tal como se baila en la Habana Cuba. La salsa tiene 8 tiempos musicales contando del 1 al 8, en donde el 4 y el 8 son pausas, la mujer constantemente comienza a bailar con el pie derecho en el uno y el hombre con su pie izquierdo.
Hay 5 pasos básicos y la salsa que se baila allí es la combinación de esos 5 pasos básicos
Vamos a bailar, comenzando en la posición social cerrada
Paso número 0: Sin moverte de lugar 8 tiempos y con este paso podemos avanzar hacia delante y hacia atrás, deteniéndonos en el lugar 8 tiempos y luego podemos girar a la derecha y a la izquierda, 8 tiempos para cada lado.
En esta posición cerrada se empiezan todas las canciones de baile. Cuando comenzamos a bailar, empezamos en posición cerrada
Ahora vamos a iniciar el paso número 1: De lado a lado contando los 8 tiempos y considerando el tiempo 4 y el 8 como pausas, después regresamos al paso cero.
Es muy importante en la salsa, nunca repetir el mismo pie, los pasos son muy similares a cuando estamos caminando.
En el siguiente video podrás ver como se baila el paso número 2, uno de las pasos más utilizados en la salsa.
En Salsa Secrets podrás aprender de una manera muy sencilla a bailar salsa, comienza hoy mismo.

El paso de los Ochos en Salsa - Tutorial de salsa

Suscríbete a nuestros vídeos: 
En este vídeo Sandra y Carlos de Chango Studio nos explican como hacer el paso de los ochos. La salsa es un baile de origen latino que se divide en 8 tiempos, en 4 y el 8 no se cuentan y se llaman tiempos mudos. En este vídeo aprenderás hacer el los Ochos en la salsa. Para empezar los ochos hacemos un openbreak y en el tres el chico suelta la mano y pasa por delante. En el caso del chico debe frenar el movimiento de la chica en el openbreak.
También te puede interesar: Cómo hacer el 70 en salsa
Si quieres aprender más pasos de salsa y eres de Barcelona en Escuela de Salsa Barcelona podrás aprender.
Si deseas leer más artículos parecidos a el paso de los Ochos en Salsa - Tutorial de salsa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salsa.
Si quieres aprender a bailar salsa de una manera fluida y fácil, presta atención a estos 3 consejos claves. Este baile de pareja requiere el dominio de numerosas destrezas, pero no todas se pueden aprender en un santiamén. Lo mejor para facilitar el aprendizaje es enfocar tu atención en en los fundamentos más básicos, tales como los siguientes tres:s pasos básicos
·         El ritmo y el tiempo
·         El arte de bailar en pareja
Rhonda Lazo y James Burgos bailando salsa en el Eglin Air Force Base, en Florida. Foto © U.S. 
Aprender las posiciones básicas de la pareja en la salsa es fundamental. - Foto © U.S. Air Force/Samuel King Jr.
1.  Enfócate en aprender los pasos básicos
El primer paso para aprender a bailar salsa es aprender los pasos básicos. Los pasos básicos de la salsason similares en todos los estilos, con algunas variaciones. El paso principal es una secuencia de tres pasos. Estos tres pasos se ejecutan en el compás 4/4 de la salsa.
Estos tres pasos básicos de salsa casi siempre comienzan en el primer tiempo del compás, hacia adelante o hacia atrás, o de manera lateral. En el cuarto tiempo se hace una pausa. Luego se repite la misma secuencia en la dirección opuesta.
En algunos estilos de salsa, como en la Salsa en 2, el primer paso se ejecuta en el segundo tiempo del ritmo. La pausa se hace en el primer tiempo.
A nivel básico, lo más importante es aprender a realizar el cambio de peso que requieren estos pasos y ejecutar el cambio de dirección con fluidez.
Consejo para los salseros principiantes: Practica el paso básico del estilo de salsa que estés estudiando a diario. Presta atención a la pausa y cambio de dirección. En las guías El paso básico de salsa y El paso básico de la salsa al Estilo NY puedes encontrar explicaciones detalladas para practicar este paso en dos estilos diferentes.
Los bailadores Kevin y Sahiri bailan salsa al Estilo Cali.
Aprender a seguir el ritmo es fundamental para bailar salsa. - Foto © Hilcias Salazar
2.  Estudia el ritmo y el tiempo de la música de salsa.
Para aprender a bailar salsa, es esencial que entiendas el ritmo de la música. La salsa tiene un compás 4/4. Pero todas las combinaciones de pasos y movimientos se hacen en una secuencia de dos compases, o sea en 8 tiempos.
A nivel básico, lo primordial es aprender a seguir el ritmo para que puedas bailar en sincronía con tu pareja. Conecta el ritmo con tus pies, reconociendo en qué tiempo cae cada paso.
Consejo para los salseros principiantes: Cuando estés aprendiendo pasos en tu clase, presta atención a la manera en que tu maestro o maestra cuenta los pasos. Repite en tu mente el contaje mientras escuchas la música. Siente en tu cuerpo la música cuando ejecutes el paso del primer tiempo y la pausa. Poco a poco empezarás a reconocer el primer tiempo y todos los acentos del ritmo.
Foto © Dan Clemens
El arte de bailar en pareja en la salsa - Foto © Dan Clemens
3.  Aprende el arte de bailar en pareja.
Bailar en pareja con fluidez es un fundamento importantísimo en el baile de la salsa. Para lograr fluidez, es esencial que aprendas el arte de llevar y seguir a tu pareja. No se trata de dominar a la pareja ni de asumir un rol sumiso en el baile.
En el baile de la salsa, ambos bailadores funcionan como un solo cuerpo de baile. El líder y la persona que sigue están en comunicación y comunión constante para bailar en armonía.
El líder de la pareja se comunica con su pareja mediante su cuerpo para hacer un cambio de pasos, dirección o movimientos. La persona que sigue en la pareja recibe estas señales y responde instántaneameante siguiendo al líder en el baile.
Cultiva el arte de seguir y llevar desde que empiezas a aprender a bailar salsa:

·         Procura aprender bien cada señal de comunicación que se usa en el baile. Esto es primordial tanto para los líderes como para las personas que siguen a su pareja.


·         Si eres el líder de la pareja, aprende a sujetar a tu pareja con suficiente firmeza para que ella pueda sentir tus señales. Pero no te excedas. No debes comprimir su libertad de movimiento.


·         Si eres la persona que sigue en la pareja, no pienses demasiado cuando recibas una señal de tu pareja para hacer un cambio. Quédate en el ritmo y recibe la señal como si fuera una parte más del baile.

·         A la hora de bailar o practicar, mira a tu pareja directamente a los ojos.

Consejo para los salseros principiantes: Procura practicar todo lo que estés aprendiendo con pareja, en y fuera de la clase. No te sientas cohbido ni cohibida si tu pareja tiene más experiencia que tú. Al contrario, aprovecha la oportunidad para aprender más. Siempre que tengas la oportunidad, habla con tu pareja de baile acerca de tus preferencias y dificultades. De esa manera, se pueden ayudar mutuamente a mejorar sus destrezas de baile.

                                         HISTORIA DE LA SALSA
                                                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario